Morillo, expresividad, fuerza de la materia y persistencia vital
Joan Lluís Montané
Indaga en la dinámica de la expresividad, tanto en pintura, donde se muestra claramente expresionista abstracto, pero también con referencias a una realidad que no acaba de perfilarse pero está ahí; como en su escultura, donde predomina la geometría, la línea, la construcción pero también la libertad de concepto.
Su obra pictórica se caracteriza por su abstracción expresiva, por la determinación de la potencia de lo no concreto, aunque, en una parte de su creación, constatamos con claridad su determinación en lo gestual, la dinámica de la desestructuración, la fuerza del signo, del movimiento, pero, también, la presencia de alusiones a una cierta idea de realidad, que, luego, más adelante, en el desarrollo de su discurso plástico, es tamizada y transformada en auténticas elucubraciones expresionistas.
Es un creador que está al margen de los academicismos, permitiéndose un sincretismo que navega más allá de las dinámicas evidentes, de las determinaciones de lo real. No hay una sola dirección en su discurso plástico, porque está confeccionado a base de diálogos entre diferentes conceptos e ideas.
Realmente su obra surge de una actitud de búsqueda, de afrontar la vida como tal, de bucear en sus entresijos, de ir asentando conceptos que se han quedado obsoletos, interesándose por otros que son parte inalienable de una realidad que es precisa, que surge de la determinación del cambio.
No hay nada estático, supera el hieratismo, indaga en la transformación, de ahí que su pintura esté siempre en movimiento, porque la propia existencia no es estática. Refleja la persistencia vital, encuadrándose en la investigación de la biología, pura vitalidad, como acto supremo.
Su obra escultórica, elaborada en base a materiales ya utilizados, concentrada en el hierro recuperado, presenta líneas rectas, combinadas con gestos, curvas, temáticas figurativas, otras alegóricas, también expresivas, abstractas, geométricas, en línea con una experiencia vital que lo engulle y lo impulsa hacia la experimentación constante.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Comentarios recientes